En los últimos trimestres han aumentado las críticas a las compañías responsables de los dos principales sistemas operativos para smartphones.
En varias ocasiones, Google y Apple han sido acusados de aprovecharse de su dominio en el mercado para mermar a la competencia.
La disputa legal con Epic Games, los creadores de Fortnite, es el ejemplo más claro de las restricciones de la App Store y Google Play.
Los reguladores están llevando a cabo un número creciente de investigaciones sobre las tiendas de aplicaciones online, tanto en el continente europeo como en Estados Unidos.
Por ejemplo, la Ley de Mercados Abiertos de Aplicaciones se centra exclusivamente en la idea de imponer normas más estrictas a la App Store y a Google Play.
Este proyecto se inició hace meses, pero hasta ahora no se conocían muchos detalles sobre el compromiso de las autoridades legales para frenar a dos de los mayores gigantes tecnológicos. Sin embargo, según los datos más recientes de la CNBC, el siguiente paso crítico hacia la promulgación de la Ley de Mercados Abiertos de Aplicaciones ya se ha dado.
Se trata de una medida reguladora que limita la capacidad de Apple y Google para gestionar los pagos y el acceso a las aplicaciones. Hay informaciones que sugieren que el Gobierno de Estados Unidos pretende obligar a Apple y Google a permitir los pagos de terceros en la App Store y en Google Play, respectivamente. Este es el eje del problema con Epic Games, compañía a la que se le impidió implementar en Fortnite su propio sistema de compras dentro de la aplicación.
Además, las disposiciones de la Ley de Mercados Abiertos de Aplicaciones apuntan a otro cambio significativo: la posibilidad de instalar apps para iPhone que no están disponibles a través de la App Store. Las motivaciones del proyecto surgen del deseo de desarrolladores como Spotify, Epic Games y Basecamp de aumentar la competencia en las tiendas de aplicaciones más grandes del mundo.
El proyecto de ley ya ha salido de la comisión del Senado, lo que supone otro paso importante hacia la promulgación de la Ley de Mercados Abiertos de Aplicaciones, que limitará significativamente las restricciones que Apple y Google aplican a los desarrolladores de apps para iOS y Android.