Microsoft causó un gran revuelo al lanzar HoloLens en 2016, las primeras gafas de realidad mixta del mundo. Después, la empresa diseñó una versión mejorada apodada HoloLens 2, que se presentó en 2020. El gigante estadounidense cree que las tecnologías de realidad aumentada y mixta tienen la capacidad de alterar fundamentalmente nuestra forma de trabajar, interactuar y entretenernos.
Los analistas preveían el lanzamiento de las HoloLens 3 en 2021, pero no fue así. De acuerdo al medio Business Insider, la compañía ya ha tomado la decisión oficial de cancelar el desarrollo de la tercera generación de HoloLens. El motivo es que la división centrada en las tecnologías de realidad virtual, aumentada y mixta de Microsoft carece de las garantías necesarias sobre los objetivos a largo plazo del nuevo producto.
Numeroso personal de Microsoft que trabaja en esta división ya está considerando continuar su carrera en el mismo sector, pero en Meta o en otras empresas tecnológicas enfocadas en producir dispositivos de realidad virtual o realidad aumentada.
Chris Capossela, el director de marketing de Microsoft, también ha planteado serias interrogantes sobre el potencial de HoloLens. Cree que las gafas de realidad mixta son una invención intrigante, pero no cree que la tecnología tenga la capacidad de beneficiar significativamente el éxito empresarial de Microsoft a largo plazo. Por otra parte, Satya Nadella, CEO de la compañía, cree que el desarrollo de soluciones de software para el metaverso es vital, independientemente del proveedor de hardware.
Teniendo en cuenta lo anterior, no es de extrañar que Microsoft haya optado por detener el desarrollo de HoloLens 3. Varios de los mejores profesionales del equipo se han unido a Meta para trabajar en otras iniciativas. Es fundamental destacar que Microsoft Mesh representará el futuro de la compañía en el metaverso.
Con el desarrollo de HoloLens 3 detenido, probablemente habrá más tiempo, esfuerzo y recursos disponibles para mejorar esta tecnología.